La letra VAV es la sexta letra del alfabeto hebreo. Morfológicamente se parece a un " ganxo " " clavo " y en castellano le corresponde la letra " Y ". La VAV es vertical y no horizontal. Un guión vertical une de modo que las partes combinadas pierdan una porción de su identidad en conjunto. La vertical significa una unión que representa la identidad individual. La VAV nos une a todos en uno, cada uno permaneciendo distinto, cada uno unido con los demás. La VAV no tiene cimientos , permanece de pie sobre un punto estrecho y puede caerse fácilmente. Esto es para recordarnos que a menos que seamos unidos como uno no podemos permanecer.( ver primera fotografia ).
Cuando la luz divina llenaba toda la realidad Yahvé creó un espacio vacío ( hueco) que habia de ser el " lugar " necesario para la existencia de los mundos finitos. Hacia este vacío Dios atrajo una línea individual de luz, es el secreto de la letra VAV. Aunque la línea resulta singular en apariencia, no obstante tiene dos dimensiones : una fuerza interna y otra externa, las cuales forman parte en el proceso de Creación, y en la interacción continua entre el poder creativo y la realidad creada. ( ver tercera fotografia ).
La fuerza externa de la línea ( el palo más largo ) es el poder de diferencia y separar los varios aspectos de la realidad , estableciendo un orden jerárquico. La fuerza interna es el poder de revelar la interinclusión de los distintos aspectos de la realidad, asociándolos juntoa en un todo orgánico. La VAV aparece en el principio de la sexta palabra de la Torá, es el número 22 del versículo. Ella alude al poder de conectarse e interrelacionar las 22 letras del alfabeto hebreo , los 22 poderes individuales de la Creación ( ver penúltima y última fotografia ).
En hebreo bíblico la letra VAV tiene también la función de invertir el tiempo aparente de un verbo, a su opuesto, de pasado a futuro, o de futuro a pasado. El fenómeno de la luz quebrando la oscuridad es en si misma el secreto del tiempo ( el futuro transformándose en luz ) que permea el espacio. El poder de cambiar el pasado desde el futuro , es el secreto de la " teshuva " ( retornar a Yahvé ). En ese retornar a Dios las transgresiones deliberadas se transforman en méritos cuando nuestro amor es mayor que la de aquel que nunca pecó ( ver segunda fotografia ).
La letra VAV es la letra de los tiempos, es la de de viajar. La Vav en donde el pasado es: YA; en donde el presente es : AHORA; en donde el futuro es : HOY. Actúa desde el futuro en pasado; asocia el cielo y el mundo terrestre. La palabra es gancho y clavo. Sostiene, sostiene, sostiene en todos los mundos posibles.
A la letra VAV le corresponde el mes " Iyar ". Ambos conectan, unen y establecen relación entre un punto inicial y su objetivo. La salida de Egipto para poder alcanzar las alturas del Sinaí ( ver penúltima fotografia ). El color de la Vav es rojo - naranja. La nota musical es : Do . Astrologia : Tauro y numerología : 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario